lunes, 4 de diciembre de 2017

Tres tipos de reflexión a promover en el aprendizaje de los adultos

Según la maestra  Eva María García menciona que Mezirow propone tres tipos de reflexión en el aprendizaje de los adultos:

1) Reflexión de contenidos. Pensar sobre la experiencia actual en sí misma.

2) Reflexión de procesos. Pensar acerca de cómo lidiar con la experiencia y estrategias de solución de problemas.

3) Reflexión de premisas. Involucrar, revisar y actualizar los supuestos socialmente construidos, creencias personales y valores relacionados con la experiencia o el problema.



martes, 21 de noviembre de 2017

La Andragogía


Cuadro comparativo entre Andragogía y Pedagogía


Pedagogía
Andrología
El estudiante
Dependiente.
EL profesor dirige el que, cuando. Y como un tema se y prueba si ha aprendido
Se dirige hacia la independencia. El profesor estimula y alimenta este movimiento
La experiencia del estudiante
De poco valor. Los métodos de enseñanza son didácticos
Es un rico recurso para aprender. Los métodos de enseñanza incluyen la discusión, resolución de problemas. Etc.
Disposición para aprender
Las personas aprenden lo que la sociedad espera de manera que el currículo es igual para todos
Las personas aprenden lo que necesitan saber, de manera que los programas de aprendizaje están organizados según su aplicación a la vida.

Principios del aprendizaje en los adultos

La maestra Eva María García del Tecnológico de Monterrey nos comparte los principios del aprendizaje en los adultos según Knowles:

1) Conforme la persona madura su autoconcepto se mueve a un proceso de autodirección.
2) El adulto cuenta con un gran recurso de aprendizaje, su experiencia.
3) La rapidez del aprendizaje de un adulto dependerá de la relación con el desarrollo de la tarea en su rol social.
4) Como persona madura, espera que las aplicaciones sean inmediatas.
5) La motivación de los adultos para aprender es preponderantemente, por factores internos.
6) El aprendizaje en el adulto es determinado ampliamente por su contexto de vida, tiempo, lugar, vida cotidiana y factores sociales y familiares.
7) Su rol como estudiante es cooperar en todas las etapas del aprendizaje.





Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiT9Ybnx2Fil8F9LUQ06imRHi-Zl0NZoCcMW59TUvOe-_lHeDCZHp_ZcSnOqozhj20_c2_eQh6Ozb_ADSXffAoR_LFaB7fdlBMOn2MPAC63fBI-U6xdTyNYgUTq4y7wGFVhfQ_63ER_cIU/s1600-r/andragogia.png


La Pedagogía. ¿es o no una ciencia?

La maestra Zuleyka Suárez Valdés-Ayala en su publicación hay autores que definen la pedagogía como ciencia, arte, saber o disciplina y que tiene relación directa con la educación. Mientras que Ortega y Gasset establecen a la pedagogía como una corriente filosófica.

Por otro lado, citando textualmente a Zuleyka: 

"De acuerdo con Sarramona y Marqués, citados en Meza (2002), se han planteado las siguientes posiciones:

1. Un primer grupo que considera a la pedagogía como única ciencia de la educación, donde las demás ciencias relacionadas con la educación serian simples ramas de aquella y por tanto son denominadas “ciencias pedagógicas”.
2. Otro grupo de autores, si bien consideran a la pedagogía como la ciencia general de la educación, no tiene inconveniente en admitir la existencia de otras “ciencias de la educación”, pero sin otorgarles carácter independiente respecto de la primera.
3. En tercer nivel encontramos a quienes admiten la existencia de un conjunto de ciencias relacionadas con la educación, pero independientes entre sí́ como disciplinas científicas.

4. En último extremo estarían quienes otorgan el calificativo de “ciencias de la educación” a toda ciencia relacionada con la educación, directa o indirectamente, aunque no la tengan como objeto especifico de estudio."