La maestra Zuleyka Suárez Valdés-Ayala en su publicación
hay autores que definen la pedagogía como ciencia, arte, saber o disciplina y
que tiene relación directa con la educación. Mientras que Ortega y Gasset
establecen a la pedagogía como una corriente filosófica.
Por otro lado, citando textualmente a Zuleyka:
"De acuerdo con Sarramona y Marqués, citados en Meza (2002),
se han planteado las siguientes posiciones:
1. Un primer grupo que considera a la pedagogía como única ciencia
de la educación, donde las demás ciencias relacionadas con la educación serian
simples ramas de aquella y por tanto son denominadas “ciencias pedagógicas”.
2. Otro grupo de autores, si bien consideran a la pedagogía como
la ciencia general de la educación, no tiene inconveniente en admitir la
existencia de otras “ciencias de la educación”, pero sin otorgarles carácter
independiente respecto de la primera.
3. En tercer nivel encontramos a quienes admiten la existencia de
un conjunto de ciencias relacionadas con la educación, pero independientes
entre sí́ como disciplinas científicas.
4. En último extremo estarían quienes otorgan el calificativo de
“ciencias de la educación” a toda ciencia relacionada con la educación, directa
o indirectamente, aunque no la tengan como objeto especifico de estudio."
Fuente:
http://www.colypro.com/revista/articulo/la-pedagogia-y-la-educacion.-dos-conceptos-distintos

No hay comentarios.:
Publicar un comentario