martes, 21 de noviembre de 2017
Cuadro comparativo entre Andragogía y Pedagogía
|
|
Pedagogía
|
Andrología
|
|
El estudiante
|
Dependiente.
EL profesor dirige el que, cuando. Y como un tema se y prueba si ha
aprendido
|
Se dirige hacia la independencia. El profesor estimula y alimenta
este movimiento
|
|
La experiencia del estudiante
|
De poco valor. Los métodos de enseñanza son didácticos
|
Es un rico recurso para aprender. Los métodos de enseñanza incluyen
la discusión, resolución de problemas. Etc.
|
|
Disposición para aprender
|
Las personas aprenden lo que la sociedad espera de manera que el
currículo es igual para todos
|
Las personas aprenden lo que necesitan saber, de manera que los
programas de aprendizaje están organizados según su aplicación a la vida.
|
Principios del aprendizaje en los adultos
La maestra Eva María García del
Tecnológico de Monterrey nos comparte los principios del aprendizaje en los
adultos según Knowles:
1) Conforme la persona madura su
autoconcepto se mueve a un proceso de autodirección.
2) El adulto cuenta con un gran recurso
de aprendizaje, su experiencia.
3) La rapidez del aprendizaje de un
adulto dependerá de la relación con el desarrollo de la tarea en su rol social.
4) Como persona madura, espera que las
aplicaciones sean inmediatas.
5) La motivación de los adultos
para aprender es preponderantemente, por factores internos.
6) El aprendizaje en el adulto es
determinado ampliamente por su contexto de vida, tiempo, lugar, vida
cotidiana y factores sociales y familiares.
7) Su rol como estudiante es cooperar
en todas las etapas del aprendizaje.
Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiT9Ybnx2Fil8F9LUQ06imRHi-Zl0NZoCcMW59TUvOe-_lHeDCZHp_ZcSnOqozhj20_c2_eQh6Ozb_ADSXffAoR_LFaB7fdlBMOn2MPAC63fBI-U6xdTyNYgUTq4y7wGFVhfQ_63ER_cIU/s1600-r/andragogia.png
La Pedagogía. ¿es o no una ciencia?
La maestra Zuleyka Suárez Valdés-Ayala en su publicación
hay autores que definen la pedagogía como ciencia, arte, saber o disciplina y
que tiene relación directa con la educación. Mientras que Ortega y Gasset
establecen a la pedagogía como una corriente filosófica.
Por otro lado, citando textualmente a Zuleyka:
"De acuerdo con Sarramona y Marqués, citados en Meza (2002),
se han planteado las siguientes posiciones:
1. Un primer grupo que considera a la pedagogía como única ciencia
de la educación, donde las demás ciencias relacionadas con la educación serian
simples ramas de aquella y por tanto son denominadas “ciencias pedagógicas”.
2. Otro grupo de autores, si bien consideran a la pedagogía como
la ciencia general de la educación, no tiene inconveniente en admitir la
existencia de otras “ciencias de la educación”, pero sin otorgarles carácter
independiente respecto de la primera.
3. En tercer nivel encontramos a quienes admiten la existencia de
un conjunto de ciencias relacionadas con la educación, pero independientes
entre sí́ como disciplinas científicas.
4. En último extremo estarían quienes otorgan el calificativo de
“ciencias de la educación” a toda ciencia relacionada con la educación, directa
o indirectamente, aunque no la tengan como objeto especifico de estudio."
Fuente:
http://www.colypro.com/revista/articulo/la-pedagogia-y-la-educacion.-dos-conceptos-distintos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

